Select Page

Convocatoria Abierta
Financiamiento Amigos de San Cristóbal A.C. 2020

Qué financiamos

Amigos de San Cristóbal A.C. es una organización de segundo nivel creada en 2005, con el fin de apoyar proyectos que se apeguen a nuestras líneas prioritarias, es decir, la educación, salud y desarrollo integral comunitario. En Amigos de San Cristóbal preferimos apoyar proyectos que cuentan con otras fuentes de financiamiento (que pueden provenir del trabajo de los propios beneficiarios) así como proyectos en donde Amigos pueda cubrir costos detallados y aspectos significativos del mismo. (p.e. el salario de un maestro o de un médico, talleres, materiales para alguna estructura, adquisición de equipos, etc.). Amigos de San Cristóbal también busca apoyar proyectos cuyos resultados puedan ser cuantificables y tangibles para los benefactores que los financien.
Los Financiamientos Amigos para 2020 alcanzan un tope máximo de $100,000.00 MNX. Excepcionalmente, el monto podría ser un poco mayor, dependiendo del proyecto y de los recursos con los que Amigos cuente en ese momento.

A quienes financiamos

Amigos de San Cristóbal apoya a organizaciones pequeñas que no cuenten con una estructura de financiamiento importante pero que tengan la voluntad para conseguirla en algún momento con sus propios medios y, sobre todo, para fortalecerse institucionalmente.
Asimismo, buscamos apoyar proyectos que trabajen para generar un impacto positivo en los beneficiarios a mediano y largo plazo. Estos proyectos deberán potenciar las capacidades y habilidades de los beneficiarios, para que sean ellos los actores principales del cambio social. Lo que pretendemos es que juntos, las organizaciones, Amigos de San Cristóbal y los beneficiarios, construyamos alternativas de vida justa y digna para la población más vulnerable.

Términos de referencia

Amigos de San Cristóbal apoya proyectos que encajen en cualquiera de sus tres líneas de atención o términos de referencia:

  1. Educación – Proyectos que atiendan necesidades educativas no cubiertas o cubiertas deficientemente, en comunidades y núcleos de población vulnerables. Estas necesidades abarcan desde cursos de alfabetización y regularización escolar, hasta formación en diferentes áreas (adquisición de habilidades diversas, fortalecimiento de capacidades, etc.).
  2. Salud – Programas de atención integral a la salud, principalmente de mujeres y niños. Proyectos de información para promotores comunitarios y campañas de prevención. Programas de nutrición.
  3. Soberanía alimentaria y cuidado del medio ambiente – Proyectos comunitarios en las áreas de agricultura orgánica, piscicultura, producción avícola; producción de artesanías y alimentos orgánicos, etc.

Criterios de selección

Por favor, revise cuidadosamente los criterios mínimos de selección que Amigos de San Cristóbal utiliza para determinar si considera o no la solicitud de admisión de la organización solicitante:

  • Prácticas sanas. La organización opera bajo criterios de ética, transparencia y rendición de cuentas en su manejo interno. La organización no depende exclusivamente de una de financiamiento, sino que está en una búsqueda continua de otros apoyos, incluida en primer término, cuando sea posible, la autosustentabilidad.
  • Programas de atención en áreas prioritarias. El proyecto deberá responder a las necesidades que manifieste el grupo de beneficiarios o la comunidad donde se implemente y deberá enfocarse en preservar y proteger los derechos de los habitantes, para con ello contribuir a combatir tanto las condiciones actuales de pobreza como las causas profundas que las generan.
  • Impacto. La organización genera efectos positivos de transformación social a mediano y largo plazo, en los grupos y/o comunidades donde implementa sus proyectos y programas.
  • Aproximación participativa. La organización busca mejorar la calidad de vida de grupos y comunidades en situación de vulnerabilidad, procurando integrar la dimensión social, cultural, económica y ambiental a su trabajo. La organización busca también incorporar equidad de género en todos los aspectos de su trabajo.
  • Aprendizaje organizacional. Adquisición de herramientas, habilidades y capacidades que propicien el fortalecimiento interno de organizaciones y grupos, con la intención de compartir y reproducir estos conocimientos.
  • Pertinencia a los términos de referencia. La organización implementa proyectos que cubren una o más de las líneas de atención descrita del apartado” Términos de referencia”.
  • Liderazgo local. Proyectos que promuevan el surgimiento y/o fortalecimiento de líderes comunitarios, capaces de encabezar los procesos de transformación social de sus comunidades y grupos. El proyecto debe tener la perspectiva de ir relegando gradualmente la responsabilidad del proceso a los miembros de la comunidad, cuando esto sea posible. La participación de la mujer en la toma de decisiones deberá estar presente en todo momento.

La organización deberá tener sede en Chiapas y enfocar sus proyectos en atender las necesidades locales.

Identidad legal

  1. La organización está constituida como Asociación Civil (AC) desde hace tres años por lo menos.
  2. La organización puede otorgar una copia de su estatus legal a Amigos de San Cristóbal.
  3. La organización utiliza recibos oficiales aprobados por la Secretaría de Hacienda.

Los criterios para el otorgamiento de financiamiento son:

  1. El proyecto está dirigido a la población en situación de mayor desventaja en San Cristóbal de las Casas o en algún otro municipio en Chiapas.
  2. El proyecto incide en los temas de educación, salud o, desarrollo integral comunitario.
  3. El proyecto no tiene un propósito religioso o político.
  4. La organización tiene la voluntad de aceptar que miembros de Amigos de San Cristóbal visiten el lugar donde se lleva a cabo el proyecto.
  5. La organización tiene la voluntad de elaborar y entregar un reporte de avances en el mes de junio y un reporte final a más tardar el 1° de Diciembre del año en ejecución del proyecto.
  6. La organización tiene la voluntad de suministrar a Amigos de San Cristóbal fotografías e información que pueda ser utilizada en boletines, asamblea general, sitio web y comunicaciones con posibles donantes.
  7. La organización debe tener una cuenta bancaria a nombre de la Asociación Civil.
  8. Amigos de San Cristóbal no financia equipamiento, vehículos, computadoras, ni renta.

Proceso para Solicitud de Financiamiento 2020

La revisión de solicitudes para financiamiento se hace en tres fases. Sólo si su organización satisface todos los criterios de arriba mencionados, contacte a Amigos de San Cristóbal vía correo electrónico a la dirección electrónica que se indica al final de la presente convocatoria, para comenzar el proceso.

Fase 1. Petición de formato de solicitud y revisión de identidad legal de la organización.

En su correo usted (es) deberá (n) mencionar que su organización satisface todos los criterios y que requiere una solicitud. Este correo inicial deberá ir acompañado por la siguiente documentación escaneada en archivo adjunto, SÓLO SI LA ORGANIZACIÓN SOLICITA RECURSOS DE AMIGOS DE SAN CRISTÓBAL POR PRIMERA VEZ:

  1. Acta constitutiva de la organización: portada (donde viene nombre de la organización), primera y segunda página (donde se especifica el objeto social de la misma) y, última página (en la que aparece la fecha)
  2. Estado de cuenta bancaria más reciente (últimos tres meses) o comprobante bancario equivalente, a nombre de la organización.
  3. Recibo fiscal a nombre de la organización.
  4. Si la organización es donataria autorizada, documento que lo compruebe.
  5. Registro Federal de Causantes (RFC).
  6. Credencial INE del representante legal de la organización.
  7. Comprobante de domicilio fiscal.

Aquellas organizaciones con las que Amigos de San Cristóbal ya ha trabajado, no necesitan enviar nuevamente toda esta documentación, a no ser que haya algún cambio en sus documentos que así lo requiera o que les falte entregar alguno de los que en esta convocatoria se piden.

La fecha límite para recibir su petición del Formato de Solicitud es el lunes 30 de septiembre 2019.

Una vez recibida su petición, si su organización cumple con los criterios arriba mencionados, recibirán un correo confirmando su cumplimiento y con el formato de solicitud correspondiente.

Fase 2. Entrega de propuestas de financiamiento.

El formato deberá ser llenado con toda la información que se solicita. Lea cuidadosamente las preguntas y complete las respuestas con precisión y detalle, son extenderse más allá del límite de palabras que se especifica en la misma solicitud. Es indispensable que la información está actualizada.

La fecha límite para enviar una solicitud de Financiamiento debidamente llenada es martes 22 de octubre 2019. No se recibirán solicitudes posteriores a esta fecha.

Fase 3. Revisión de propuestas y otorgamiento de financiamiento.

Al revisar una solicitud de financiamiento, Amigos de San Cristóbal considera, además de los aspectos descritos en las líneas de arriba, las siguientes características de un proyecto y de una Organización de la Sociedad Civil (OSC):

  • Impacto en los beneficiarios (número de personas beneficiadas, así como la intensidad del beneficio)
  • Impacto de la OSC (si el proyecto o programa contribuye a fortalecerla en el futuro)
  • Estabilidad y confiabilidad en la OSC (p.e., número de años de operación, éxitos alcanzados anteriormente, etc.).
  • Número de veces en que la OSC ha recibido financiamiento de Amigos de San Cristóbal.
  • OSC´S que tienen recursos y alianzas con otras organizaciones para reducir costos y maximizar el impacto del proyecto.

Una vez que se hayan recibido las solicitudes de financiamiento, se iniciará el proceso de selección, cuyos resultados se anunciarán oportunamente a cada solicitante, a partir de la primera semana de diciembre del 2019.

Si tiene preguntas, por favor contáctenos en amigos@amigosdesc.org

¡Gracias por su compromiso con Chiapas!

EnglishSpanish