Select Page

PROYECTOS 2021

Conoce los proyectos que estamos apoyando en el ciclo 2021

¡Salud para mí y todos mis amigos!

Desde 2011 Amextra ha colaborado con familias en 9 localidades de Aldama y Chalchihuitán, para fortalecer las capacidades de los beneficiarios y darles herramientas para lograr una trasformación integral.

Esta etapa del proyecto integral, que se realizará de enero a diciembre 2021, contribuirá a mejorar la nutrición de 75 familias de Los Altos de Chiapas (350 personas), mediante acompañamiento nutricional (sensibilización, clases de preparación de alimentos locales sanos y nutritivos, intercambio de saberes, feria de alimentos) y de salud (higiene, purificación de agua e información sobre y aplicación de desparasitantes, vitaminas, hierro y ácido fólico)

Comunidad agroecológica del buen vivir

Fortalecer la alianza de los colectivos Mujeres y Maíz y Plan Bioma mediante la creación, fortalecimiento y consolidación de huertos como espacios de encuentro multidisciplinario para la producción de alimentos con prácticas agroecológicas

En la ciudad fortalecer iniciativas de producción de alimentos con la participación/capacitación de niñ@s, jóvenes madres y padres de familia.

En lo rural diversificar la producción familiar de los grupos de mujeres pertenecientes al colectivo mujeres y maíz

Articulando una red de huertos colectivos campo-ciudad.

Fortalecimiento de la salud post emergencia en cinco localidades de San Juan Cancuc, Chiapas

El proyecto busca contribuir a disminuir los efectos causados por la falta de atención del sector salud después de la emergencia, en 5 localidades de Cancuc, atendiendo 1505 personas de manera directa, bajo un esquema de alianza de cinco OSCs a través de la atención en desparasitación y vitaminación. De manera específica, se acompañará una comunidad con mayor vulnerabilidad para dar seguimiento continuo y atención en temas de desnutrición en niñas y niños de menos de 5 años, madres lactantes y embarazadas. Además, contribuirá a desarrollar planes comunitarios de salud y agua en procesos participativos.

Mujeres Nuevas: Desarrollo Integral para mujeres madres solas, indígenas y mestizas migrantes a la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.

Por medio de talleres, encuentros, consejería, con metodologías participativas de la educación popular, el modelo de la comunicación no violenta, y las constelaciones familiares, buscamos el desarrollo de habilidades emocionales, y capacidades para el auto empleo en mujeres con embarazo no planeado y madres solas para que construyan una forma de desarrollo autogestiva y autónoma, asumiéndose como sujetos de derechos, preparándose para lograr estabilidad emocional y una vida libre de violencia. Brindamos atención a sus hijas e hijos durante los talleres y sensibilizamos para la prevención de embarazos, violencia, infecciones sexualmente transmisibles, prostitución y trata de personas a la población adolescente de nuestra ciudad.

Recorridos e itinerarios de formación en género a sujetos colectivos para la construcción de territorios sanos y libres de violencia.

El proyecto pretende diseñar estrategias para la prevención de las violencias de géneros con el fin de tejer un territorio libre de violencia con actoras organizadas de la región de los altos y de la fronteriza de Chiapas, a través de talleres de formación y construcción de espacios de articulación en nuestros territorios.

Vamos a recorrer el territorio para promover acciones que permitan generar procesos y espacios en organizaciones, colectivos y comunidades para la formación y sensibilización de mujeres, sus hijos e hijas y hombres que ayuden a detener la

violencia que cada día se agudiza más. Iniciativas que van acompañadas de alianzas con autoridades para la incidencia comunitaria.

Centro de formación y capacitación en agroecología desde los aportes y saberes locales

Se busca el seguimiento del proyecto Centro de formación y capacitación en agroecología desde los aportes y saberes locales, de las comunidades El Corralito en Tenejapa  Y Jamubil en Chenalhó, esta  etapa se centrará en el aprendizaje participativo y fortalecimiento de conocimientos de procesos agroecológicos optimizando las actividades productivas de huertos hortícolas de traspatio familiar, producción avícola y producción de café, así como aprendizaje de nuevas técnicas de producción de abonos. Para las comunidades de la primera etapa, Naranjatik Chenalhó y El Pozo San Juan Cancuc se realizará un seguimiento cuatrimestral para el fortalecimiento

Manejo y reproducción de aves de traspatio para mejorar la nutrición y la economía familiar de la comunidad de Chancolom, municipio de San Juan Cancuc.

Dar acompañamiento a 15 familias de la comunidad de Chancolom, municipio de San Juan Cancuc, en la instalación, manejo y reproducción de gallinas ponedoras con técnicas etnoveterinarias, para el autoconsumo, venta de huevo y carne que ayude a mejorar y diversificar la alimentación y economía del grupo de trabajo común organizado.

Con la reproducción de huevo y carne, se garantizará la obtención de proteínas, vitaminas y minerales necesarios para un sano desarrollo de las familias.

Tomando en cuenta el enfoque de género que garantice la participación equitativa de mujeres y hombres de los núcleos tradicionales familiares.

Se darán un rollo de malla gallinera por familia, un kilo de clavo, comederos y bebederos, para la construcción del corral, vacunas para prevenir las enfermedades.

Se impartirán talleres etnoveterinarias que garanticen la buena reproducción de las gallinas.

Se harán visitas de seguimiento y monitoreo para ver desarrollo del proyecto.

Vuelta a lo básico. Renaciendo en comunidad.

El aprendizaje comunitario en un espacio de convivencia seguro y pacifico para facilitar la re-integración social para niñas, niños, jóvenes y familias de la periferia noreste de San Cristóbal de Las Casas. El proyecto representa la cuarta etapa de un camino colectivo realizado con Amigos de San Cristóbal. Los objetivos son el acceso a la educación básica alternativa, el desarrollo de habilidades y la re-integración social gracias al acompañamiento emocional y a la convivencia pacífica. La propuesta quiere ser una respuesta a las necesidades identificadas en las familias participantes después de meses de aislamiento forzado causado por la emergencia Covid-19.

EnglishSpanish