Select Page

Proyectos 2019

GRANJA Y TALLERES PARA PERSONAS CON CAPACIDADES

DIFERENTES ‘ÁNGELES DE AMOR’ A.C.

Atención integral a personas adultas con diversas discapacidades.

Nombre del proyecto: Centro de atención integral y capacitación de personas con discapacidad, sus familiares y su entorno social cercano

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Este es un proyecto de continuidad apoyado por Amigos de San Cristóbal en años previos. Este año el objetivo es fortalecer a la organización como un centro de atención integral para personas con discapacidad, sus familiares y entorno social cercano, a través de capacitaciones colectivas en áreas productivas, para mejorar las relaciones familiares y generar oportunidades laborales conjuntas familia-asociación.

No. de beneficiarios directos: 44 mujeres, 18 hombres

Total: 62 personas

SOLIDARIDAD Y LUCHA POR UN MUNDO DIFERENTE (SOLMUNDI)

SOLMUNDI es una organización que empodera con unidades familiares productivas e incluyentes a los pueblos originarios de Chiapas, desarrollando procesos de equidad agroecológica, para la soberanía y autonomía alimentaria.

Nombre del proyecto: Centro de formación y capacitación en agro-ecología desde los aportes y saberes locales II

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Se dará seguimiento a las actividades realizadas durante 2018 en Naranjatik, Chenalhó y El Pozo, San Juan Cancuc, alentando aún más el aprendizaje participativo y el rescate de saberes locales. Se introducirán dos nuevas actividades: producción avícola y producción apícola Se busca, con ello, fomentar el autoconsumo ecológico y la soberanía alimentaria. El objetivo a mediano plazo es desarrollar un espacio que donde se capacite a más productores de los dos municipios.

No. de beneficiarios proyectado:

DIRECTOS: 18 mujeres, 23 hombres

Total: 41 personas

INDIRECTOS: 17 mujeres, 21 hombres

Total: 38 personas

CHANTIIK TAJ TAJINKUTIK

Talleres de capacitación en habilidades laborales y derechos humanos, para niños, niñas y jóvenes trabajadores de las calles.

Niños, niñas y jóvenes de Chantiik cuidan y protegen su salud sexual y reproductiva, cuentan con espacios de convivencia familiar y atención psico-emocional.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Se dará continuidad al proceso de talleres educativos sobre derechos sexuales y reproductivos. Se llevarán a cabo reuniones de convivencia familiar a través del juego, empleando herramientas de comunicación asertiva, fomentando el respeto entre todos los miembros de la familia y promoviendo la horizontalidad en el reparto de responsabilidades al interior del hogar, para mejorar las relaciones y el bienestar de todos los miembros de la familia.

No. de beneficiarios proyectado:

DIRECTOS: 36 mujeres, 19 hombres

Total: 55

INDIRECTOS: 108 mujeres, 57 hombres

Total: 165

Mujeres nuevas. Desarrollo integral de mujeres rurales y migrantes a la ciudad.

Talleres para mujeres rurales y mujeres indígenas madres solas migrantes a la ciudad para que se asuman como sujetos de derechos y fortalezcan sus capacidades.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Continuación del proyecto apoyado en 2018. Modelo de trabajo integral, enmarcado en los derechos humanos, respeto a la cultura y con enfoque de género. Se seguirá atendiendo a aproximadamente 130 mujeres indígenas en sus propias comunidades y mujeres indígenas migrantes a la ciudad, que viven violencia de género y un embarazo no planeado.
El propósito es reducir la vulnerabilidad a la que están expuestas, que las circunstancias adversas a las que se enfrentan dejen de ser “normales”, se recuperen de ellas y de manera integral y sostenida, para lograr una mejoría en la calidad de sus vidas.

No. de beneficiarios proyectado:

DIRECTOS:

Mujeres 445

Hombres parejas de las mujeres beneficiadas: 382

Total: 827

INDIRECTOS:

Mujeres: 80

Hombres: 100

Total: 180

Capacitación, Asesoría, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud A.C. (CAMADDS)

Promover el trabajo colectivo de grupos populares, comunidades y organizaciones campesinas e indígenas en la autogestión de alternativas de desarrollo local con perspectiva regional, y con ello contribuir a la construcción de un nuevo proyecto de nación en el horizonte de una sociedad justa, solidaria y sustentable.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Seguimiento a las acciones coordinadas entre CAMADDS-Mujeres y Maíz, directivos, docentes y las familias de dos escuelas de la Colonia 31 de Marzo, para mantener y fortalecer la atención en los comedores escolares que se han apoyado en el último año, así como el fomento a las actividades agro-ecológicas. El objetivo es integrar la producción de estos espacios agrícolas a los ingredientes que se utilizan para preparar los alimentos en los comedores escolares.

No. de beneficiarios proyectado:

DIRECTOS: 560 mujeres de diversas edades, 409 hombres de diversas edades

Total: 1,050

INDIRECTOS: 900 familias aprox.

TIERRA ROJA CUXTITALI A.C.

La organización busca ampliar las oportunidades de integración social y garantizar los derechos humanos de la infancia, jóvenes y adultos de origen indígena y mestizo de la periferia urbana de San Cristóbal de Las Casas, mediante el desarrollo de actividades educativas y formativas, promoviendo la interculturalidad en un espacio de aprendizaje y convivencia comunitaria.

Avanzar en comunidad: garantizar el acceso a la educación básica y promover la participación comunitaria para construir un futuro de paz, inclusión y diversidad cultural en la periferia urbana de San Cristóbal de Las Casas.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Proyecto educativo y de integración social dirigido a las niñas/os y las y los jóvenes del Centro Comunitario Tierra Roja Cuxtitali, ubicado en la periferia urbana de San Cristóbal de Las Casas. El proyecto se enfoca en ofrecer actividades educativas y formativas gratuitas que amplíen el segmento de población con acceso a la educación básica promoviendo espacios de integración y convivencia comunitaria donde ejercer los derechos humanos individuales y colectivos. Todo esto se logrará a través de clases y talleres educativos de alfabetización básica y reforzamiento escolar, libres de barreras políticas, sociales y económicas.

No. de beneficiarios proyectado:

DIRECTOS: 25 mujeres de diversas edades, 25 hombres de diversas edades

Total: 50 personas

INDIRECTOS: 90 mujeres de diversas edades, 90 hombres de diversas edades

Total: 180 personas

UNECODES

La organización da acompañamiento a grupos de diferentes comunidades y municipios en la región de Los Altos de Chiapas, en temas de elaboración de abonos orgánicos, insecticidas y fungicidas naturales, recuperación y conservación de los suelos, siembra de cultivos básicos, asociación y rotación de cultivos con técnicas agro-ecológicas y reproducción de animales de especies menores con técnicas etnoveterinarias.

Manejo de borregos Pelibuey para la diversificación de animales de traspatio y recolección de estiércol para la elaboración de abonos orgánicos para mejorar la producción de hortalizas, y seguimiento a la producción de dos micro-túneles construidos en 2018 en dos comunidades del municipio de Huixtán.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

En Bochité y La Libertad se dará acompañamiento a la producción de hortalizas dentro de los micro-túneles que se construyeron en 2018 (uno en cada comunidad). En Bochilté se introducirá la cría de borregos Pelibuey con un doble objetivo: por un lado, ampliar las especies criadas en traspatio; y por el otro, contar con producción de estiércol que sirva como abono orgánico para la producción agrícola. Con ello se busca mejorar y diversificar la alimentación de los beneficiarios, todos en situación de pobreza extrema. Se continuará implementando eco-tecnias y promoviendo el rescate de saberes ancestrales en el cuidado de la tierra. La idea es fortalecer el proceso conocido como pase en cadena, que consiste en dar a otra familia (no contemplada entre los beneficiarios directos del proyecto) lo que uno recibe (en este caso borregos) para que esta también entre en los beneficios del proyecto.

No. de beneficiarios proyectado:

DIRECTOS: 74 mujeres de diversas edades, 53 hombres de diversas edades

Total: 127 personas

INDIRECTOS: 113 mujeres de diversas edades, 106 hombres de diversas edades

Total: 219 personas

MUJERES TRANSFORMANDO MUNDOS

La organización busca coadyuvar a la construcción de derechos a través de la participación y empoderamiento de sectores subalternos desde miradas feministas que buscan la transformación social en términos de equidad y justicia entre mujeres y hombres, comunidades y pueblos; promoviendo vidas sustentables y armoniosas con la naturaleza a través de la investigación, la formación, asesoría y acompañamiento a procesos sociales.

Espejearnos: sistematización del proceso educativo con mujeres privadas de libertad.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

Valoración y sistematización del acompañamiento de cuatro años a mujeres en situación de cárcel del Centro Estatal de Reinserción Social (CERSS) No. 5 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para detectar aciertos y errores durante el proceso. Se continuará asistiendo al CERSS, para mantener y fortalecer los espacios de comunicación y confianza que se han generado.

No. de beneficiarios proyectado:

DIRECTOS: 18 mujeres

INDIRECTOS: 35 mujeres, 27 hombres

Total: 62 personas

EnglishSpanish

Selecciona el tipo de donación

Paypal

Socix Amigx

Familia Amiga

Selecciona el tipo de donación

Mercado pago

Socix Amigx

Familia Amiga

Estimadx donante, para hacer tu donación recurrente por favor selecciona la opción “Mensual" o "Cada mes” y el monto a donar.

Estimadx donante, para hacer tu donación recurrente por favor selecciona la opción “Cada mes" o "Mensual” y el monto a donar.

Selecciona tu opción de pago preferida

Donaciones en pesos MXN

If you want your donations in USD or tax deductible in the United States, donate through: