Select Page

Organizaciones Apoyadas en 2020

Conoce los proyectos que estamos apoyando en el ciclo 2020

GRANJA Y TALLERES PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES ‘ÁNGELES DE AMOR’ A.C.

“Centro de atención integral a personas adultas con diversas discapacidades, sus familiares y entorno social cercano.”

Ángeles de amor es un centro de acompañamiento integral que promueve la inclusión social de las personas mayores de 28 años en situación de alguna discapacidad. Este proyecto es de continuidad apoyado por amigos de San Cristóbal A.C, en donde los años anteriores, las personas beneficiarias han adquirido y fortalecido sus habilidades en producción de manualidades con reciclados, habilidades agroecológicas, de cocina y de atención de una cafetería; también hemos mejorado los espacios de práctica y producción.

Capacitación, Asesoría, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud A.C. (CAMADDS)

“Saberes y sabores de la milpa y los huertos: vinculando el campo y la ciudad”

Este proyecto busca fortalecer, dar seguimiento y diversificar huertos educativos y huertos solares rurales en términos productivos a través de la implementación de prácticas agroecológicas. En las comunidades escolares nos enfocaremos en fortalecer los huertos para que sean incluidos en la curricula escolar, con especial atención a niños y niñas con capacidades diferentes. Por último, motivar el acercamiento entre productoras rurales y comedores escolares para diversificar y aumentar el abasto de productos frescos, sanos y locales a los estudiantes; y promover nuevos espacios para la comercialización de los productos de los huertos/ solares de las mujeres rurales.

 

HOGAR COMUNITARIO YACH’IL ANTZETIC

Talleres para mujeres rurales y mujeres indígenas madres solas migrantes a la ciudad para que se asuman como sujetos de derechos y fortalezcan sus capacidades.

Nombre del proyecto: “Mujeres nuevas. Desarrollo integral de mujeres rurales y migrantes a la ciudad.” 

Brindaremos formación humana, capacitación para el auto empleo y prevención de la violencia unas 120/180 mujeres indígenas y mestizas madres solas y con embarazos no planeados, que se encuentren en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas. Para que se puedan asumir como sujetos de derechos, logren estabilidad, autonomía y una vida libre de violencia. También realizaremos tareas de sensibilización para la prevención de la violencia con unos 300 jóvenes de entre 12 y 18 años.

JÓVENES ARTICULANDO TERRITORIOS A.C.

Producción agroecológica de hortalizas para la seguridad alimentaria de familias indígenas tsotsiles en Chalam, Mitontic, Chiapas.

Mejoraremos la alimentación y nutrición de 30 familias indígenas a través de la producción de hortalizas con prácticas agroecológicas en 30 huertos de traspatio, lo que permitirá la producción de alimentos sanos y nutritivos destinados al consumo familiar en Chalam, Mitontic.

El plan de trabajo comprende la actualización de diagnósticos alimentarios y de conocimientos sobre la producción agrícola, la entrega de insumos para el establecimiento de huertos, capacitación en el proceso de producción hortícola a través de la “Escuela de Campo”, educación nutricional, asistencia técnica, monitoreo y seguimiento. Al finalizar, realizaremos una evaluación comunitaria participativa con las familias.

MUJERES TRANSFORMANDO MUNDOS

“La formación desde nosotras: intercambios educativos y de saberes entre mujeres en reclusión y mujeres organizadas de la región.”

El presente proyecto es la continuación del proceso de formación que nosotras como organización hacemos con mujeres en encierro carcelario. Este 2020 pretendemos crear una estrategia de articulación entre mujeres. La articulación se dará entre los grupos de mujeres organizadas que acompañamos a la zona fronteriza, y en la zona de los altos, las organizaciones de mujeres con las que queremos hacer alianza y las mujeres en reclusión con las que tenemos una vinculación de más de cinco años.

Los intercambios entre mujeres serán principalmente en temas de educación, arte y salud.

SOLIDARIDAD Y LUCHA POR UN MUNDO DIFERENTE (SOLMUNDI)

Centro de formación y capacitación en agro-ecología desde los aportes y saberes locales.

Centro de formación y capacitación en agroecología desde los aportes y saberes locales creara dos espacios de aprendizaje e intercambio comunitario optimizando las actividades productivas de traspatios, café y abonos en las comunidades Natividad y Jamubil en Chenalhó, se promoverá el rescate y conservación de semillas nativas y saberes locales a través de la participación colectiva basados en primeras experiencias promovidas en los sistemas productivos integrales en Naranjatik Chenalhó y El Pozo San Juan Cancuc. Para las comunidades de la primera etapa se realizarán seguimientos cuatrimestrales para el fortalecimiento apícola y aprendizaje participativo de procesos agroecológicos.

TIERRA ROJA CUXTITALI A.C.

“Transformándonos en comunidad”: la convivencia pacífica y pluricultural como llave de acceso a la integración social para niñas-os, jóvenes y familias de la periferia urbana de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

El proyecto entra en el área de EDUCACIÓN como tercera etapa de un camino colectivo y solidario que se ha realizado en conjunto con Amigos de San Cristóbal desde el 2018, cuyo objetivo común es la transformación social a largo plazo. A través de actividades educativas y de participación comunitaria las y los participantes construyen juntos alternativas de vida digna en un espacio de aprendizaje comunitario.

UNECODES

“Fortalecimiento de sistemas alimentarios de niñas, niños, mujeres y adultos mayores tzotziles en las comunidades de Bochilté y la libertad, en el municipio de Huixtán.”

Fortaleciendo los conocimientos de las familias tsotsiles para continuar mejorando y diversificado la alimentación de las niñas, niños, mujeres y adultos mayores en extrema pobreza, mediante el seguimiento en la producción de hortalizasdiversificadas, la reproducción de borregos Pelibuey y manejo de aves de traspatio, con la finalidad de reforzar lo antes trabajado, mejorando la productividad y manejo de aves y borregos, además de aprovechar los ciclos reproductivos donde se aprovecha el estiércol de borregos y de aves para la elaboración de abonos y purines naturales, a su vez los desechos vegetales son aprovechado para la alimentación de las aves y borregos dando como resultado un equilibrio entre producción, ahorro económico y autoconsumo sano y nutritivo local. En el manejo de aves y borregos continuaremos con los cuidados y técnicas etnoveterinarias para su buen crecimiento, desarrollo y reproducción. Con la finalidad de integrar y transmitir los conocimientos intergeneracionales, en la producción de alimentos y cuidados de la madre tierra e integración del núcleo familiar en temas de organización, producción y comercialización.

EnglishSpanish

Selecciona el tipo de donación

Paypal

Socix Amigx

Familia Amiga

Selecciona el tipo de donación

Mercado pago

Socix Amigx

Familia Amiga

Estimadx donante, para hacer tu donación recurrente por favor selecciona la opción “Mensual" o "Cada mes” y el monto a donar.

Estimadx donante, para hacer tu donación recurrente por favor selecciona la opción “Cada mes" o "Mensual” y el monto a donar.

Selecciona tu opción de pago preferida

Donaciones en pesos MXN

If you want your donations in USD or tax deductible in the United States, donate through: