Select Page

Nuestra fundación comunitaria Amigos de San Cristóbal cumple 16 años de favorecer a organizaciones que contribuyen a la resolución de problemas en temas de desarrollo comunitario, enfocadas principalmente en educación, medio ambiente y salud y que impulsa en proyectos que buscan tener un impacto social en la comunidad. El pasado 4 de febrero del presente año se firmó el convenio de colaboración con las 8 organizaciones Amigas del ciclo 2021.

Debido a la pandemia, el acta se realizó virtualmente por la plataforma Zoom. Además de las organizaciones presentes y del equipo operativo, nos acompañaron los consejeros de la fundación y algunos miembros de los círculos de dar.

A continuación, les dejamos con las palabras que nos dirigió, José Luis Mijangos, Presidente del Consejo:

“La humanidad tiene esperanza, cuando escucho la labor que las Asociaciones que hoy nos acompañan, realizan con miles de niñas, niños, jóvenes, familias, mujeres y hombres de San Cristóbal y las comunidades de los Altos de Chiapas siento que la humanidad tiene esperanza.

Porque más allá del frente que ahora llamamos la primera línea, que ciertamente están librando uno de los retos más difíciles en todo el mundo, hay otros frentes que no se pueden descuidar, y que ustedes, desde sus posiciones han realizado el mejor trabajo posible dadas las circunstancias.
Situados en la realidad de los Altos de Chiapas, el panorama nunca ha sido fácil y hoy menos, los desafíos continúan y se acentúan. Con humildad les digo, nuestros respetos por la tarea que han desarrollado hasta este día. Desde Amigos de San Cristóbal, fundación comunitaria es nuestra misión encontrar maneras para respaldarles con recursos.

El año dos mil veinte (2020) ha sido de contrastes intensos, la entrega de este excelente equipo de personas que conforman Amigos de San Cristóbal ha quedado plasmada en logros, algunos de ellos inesperados, como parte de las acciones no contempladas en nuestros planes, pero necesarias en su momento, se repartieron miles de cubrebocas, se apoyó a Cruz Roja para reacondicionar sus ambulancias y equipo para la contingencia, se construyeron lavamanos ecológicos en escuelas para el eventual regreso a clases presenciales, y se repartieron cientos de despensas con productos orgánicos locales apoyando también a los productores.

Ya nos encontrábamos en la transición hacia una fundación comunitaria y los planes a pesar de estos retos, se han estado materializando. Hoy, nos han presentado el programa de Filantropía Comunitaria de Amigos, y damos la bienvenida entusiasta a los grupos y personas que integran los círculos de dar, vienen a reforzar las posibilidades de Amigos para su sostenibilidad y la esperanza para la comunidad de autoayudarse.

Esta pandemia nos exige distanciamiento, paradójicamente la humanidad sigue uniéndose, y hoy somos prueba de ello, hemos logrado fortalecer la confianza de organismos internacionales que han decidido por nuestro medio dar más recursos para apoyar estos proyectos, y también buscamos el apoyo de nuestra comunidad para poder hacer aún más.

Esta confianza se ha ganado con el esfuerzo puntual y profesional de un gran equipo operativo que ha excedido los objetivos de recaudación, y por lo mismo hemos excedido las expectativas de financiamiento para las organizaciones que realizan proyectos en 2021. Esto en cualquier momento sería un gran logro, pero lo es más, en un año tan complicado.”

¡Conócelas en el siguiente enlace! -> https://amigosdesc.org/proyectos-2021/

EnglishSpanish