Select Page

En Amigos de San Cristóbal iniciamos el programa de Filantropía Comunitaria (FC) en el año 2020. Una de las estrategias en las que este se enfoca es la creación de círculos de dar (CDD). Estos están conformados por grupos de personas que están motivadas por sus valores compartidos para construir una red que junta su tiempo, talento, tesoro y testimonio. Entre todxs multiplican esos recursos y su alcance, canalizándolos de manera estratégica a los proyectos comunitarios de zonas urbanas y rurales de los Altos de Chiapas que fortalece Amigos de San Cristóbal.

El programa está coordinado por Silvia Santiz, Silvia Coca y Andrea Tacconi, quienes acompañan a los círculos de dar en su camino. Recientemente Yoli Hernández también se integró al equipo de Amigos de San Cristóbal, asumiendo el rol de promotora de uno de los CDD conformado por personas tsotsiles. Las personas integrantes de los círculos han llevado a cabo diferentes actividades de la mano de sus coordinadoras y promotora.

El círculo de dar conformado por personas tseltales se nombró como “Sejkubal Kuxlejal”, que significa “El arcoíris de la vida” en castellano, para representar la diversidad de quienes lo integran. Lxs miembros de ese CDD, así como las personas que integran otros dos círculos a nivel local y nacional, se encuentran avanzando en sus propios procesos de conformación, en los cuales están conociéndose, compartiendo sus valores y construyendo de manera colectiva las identidades de cada uno de sus círculos. El círculo de dar “Neighbors for Integral Change”, o “Vecinxs para el cambio integral” en castellano, está conformado por residentes de San Cristóbal de Las Casas que son de diferentes partes del mundo. Ellxs establecieron su misión y visión, y actualmente están trabajando en sus planes de acción para el próximo trimestre.

Unas de las primeras actividades presenciales que llevamos a cabo tuvo lugar el primer fin de semana de marzo con Tierra Roja Cuxtitali Centro Comunitario A.C., organización con la que Amigos colabora en este ciclo. Se realizó la “Primera jornada de puertas abiertas en la escuelita”, evento al que asistieron las coordinadoras y promotora del programa de FC, así como algunas miembros de los CDD. Este encuentro sirvió para conocer el proyecto, las personas que lo acompañan y pensar en los vínculos y acciones que, como CDD, se pueden dar para fortalecerlo.

Todas las personas que participan en el programa de Filantropía Comunitaria estamos profundizando nuestro entendimiento, pensando nuevas maneras de vincularnos y de movilizar recursos filantrópicos. Esto nos entusiasma para seguir caminando juntas y colaborar en el fortalecimiento de los proyectos de Los Altos de Chiapas.

EnglishSpanish