HOGAR COMUNITARIO YACH’IL ANTZETIC

Nombre del proyecto: Desarrollo integral de mujeres rurales y migrantes a la ciudad, ejerciendo sus derechos con equidad.

La organización busca desarrollar acciones para impulsar los derechos de las mujeres y de las y los niños, la no discriminación, el fomento de valores de solidaridad y respeto así como la promoción del desarrollo libre y consciente de las personas, para contribuir con la creación de una sociedad nueva, no violenta y solidaria.

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO: Este proyecto busca la formación integral de mujeres rurales y mujeres indígenas madres solas migrantes a la ciudad para que se asuman como sujetos de derechos, fortalezcan sus habilidades personales para el ejercicio de los mismos y construyan un camino hacia su desarrollo sostenible en condiciones de equidad.

LA CASA DE LAS FLORES

Nombre del proyecto: Programa de educación para la construcción de comunidades saludables.

La organización trabaja principalmente con niños, niñas y jóvenes que trabajan en las calles para poder comer y se encuentran permanentemente en alto riesgo. La Casa de las Flores les ofrece un espacio digno y seguro que facilite la integración y la socialización, así como el desarrollo de destrezas, competencias y habilidades para definir su proyecto de vida y así facilitarles su inserción laboral, educativa, el empoderamiento productivo y creativo.

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO: El proyecto busca seguir implementando los talleres permanentes del programa de La Casa de Las Flores sobre educación sexual, paternidad responsable, salud comunitaria, primaria y secundaria abierta, talleres de lecto-escritura, talleres de derechos humanos, talleres de educación financiera, educación permanente en valores cívicos, talleres para la construcción de la paz en comunidad, así como continuar proporcionando un alimento nutritivo al día, dotar de artículos de limpieza y el uso de las regaderas para el aseo personal, acompañamiento a clínicas de salud, asesorías personalizadas en casos de violencia y explotación y la canalización de estos casos a las organizaciones e instituciones que se dedican a la protección de víctimas de violencia.

MADRE TIERRA MÉXICO

Nombre del proyecto: Sonrisas para el futuro II.

La organización implementa proyectos de desarrollo integral comunitario, en los campos de agricultura, salud, equidad de género y educación de la población marginada en diversos municipios de Chiapas.

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO: El objetivo específico de este proyecto es dar seguimiento al proyecto apoyado por Amigos en 2014, para establecer un consultorio de odontología en el centro integral de salud de la organización pagando el salario de un dentista durante 4 meses antes de ser autosuficientes. También se busca difundir materiales sobre salud bucal y promoción del consultorio.

El edificio que alberga el consultorio ya está totalmente terminado. Amigos patrocinó la compra del equipo odontológico con el que se atenderá a los pacientes.

COLECTIVO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS (CEPAZDH)

Nombre del proyecto: Prevención de Trata de Personas en San Cristóbal

Una organización fortalecida con capacidad para la investigación, incidencia política, educación, promoción y defensa de derechos humanos de todas las personas  y comunidades en situación de vulnerabilidad.

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO: El presente proyecto es una segunda fase y da seguimiento al proyecto realizado en 2013. Se pretende sensibilización sobre el problema de la Trata de Personas en San Cristóbal y Tuxtla Gutiérrez, a través  de pláticas y talleres.

MUJERES Y MAÍZ CRIOLLO

Nombre del proyecto: Fortaleciendo lazos locales a través de la alimentación sana, consciente y creativa: La Milpa Comedor Comunitario y jóvenes universitarios.

El proyecto Mujeres y Maíz comenzó en el 2008 como una iniciativa para fortalecer los procesos productivos de mujeres que, en sus propias casas, elaboran alimentos de maíz –como tortillas, tostadas, atoles, tamales- y lo venden en las calles de la ciudad. En noviembre de 2011 se abrió La Milpa Comedor Comunitario buscando un nuevo espacio de venta de alimentos que  les permita tener un mayor valor agregado en los productos que ellas elaboran y también poder ofrecer a la comunidad alimentos sanos, con sazón casero y tradicional.

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO: Desde la creación de la organización, se ha procurado que el comedor comunitario sea también un espacio de aprendizaje para todas y todos: las mujeres que cocinan y los comensales. Por esta razón también se buscan formas de fortalecer vínculos con distintos actores de nuestra sociedad, entre ellos jóvenes estudiantes. Gracias a este esfuerzo, los jóvenes conocen y revaloran los alimentos que preparan las mujeres en el comedor La Milpa; además, con talleres de reflexión y prácticas de cocina los y las jóvenes enriquecen su experiencia tanto personal como profesional respecto al tema de la alimentación sana, local y justa. El proyecto busca ampliar el número de becas, para llegar a un grupo mayor de jóvenes.

También se busca fortalecer alternativas económicas para las 12 mujeres que trabajan en el comedor comunitario.

MUJERES SEMBRANDO LA VIDA

Nombre del proyecto: Clases de regularización para niños de Zinacantán.

Regularización escolar para niños y niñas tsotsiles de preescolar y primaria, del municipio de Zinacantán.

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO: Se continuarán impartiendo clases de regularización en matemáticas, ortografía, redacción y lectura, así como aplicando un examen para detectar los principales problemas que los niños presentan en su proceso de aprendizaje escolar. Se busca también convertir paulatinamente el espacio donde se imparten las regularizaciones en un centro cultural para los niños y niñas del municipio.

CHANTIIK TAJ TAJINKUTIK

Nombre del proyecto: Fortalecimiento del área de asesoría, orientación, atención psicológica y empoderamiento de los medios audiovisuales como instrumentos de denuncia de Chantiik Taj Tajinkutik.

Promueve habilidades y conocimientos en jóvenes, niñas y niños trabajadores en situación de calle. Imparten talleres de panadería, autoestima, computación, etc. de una forma lúdica, respetuosa y amorosa. Su propuesta resalta la importancia  de intervenir en esta etapa de vida de los menores para apoyar en la construcción de un proyecto de vida, que les permita avanzar en autonomía, una vez adquiridas las habilidades para el trabajo y acompañado de un proceso de empoderamiento en materia de derechos y autovaloración.

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO: En el trabajo con los y las jóvenes se han dado cuenta de que se puede perpetuar el apoyo y mantener el estado de vulnerabilidad. Con los talleres de audiovisuales y con el aprendizaje del manejo de las herramientas y las técnicas de elaboración de micro-documentales y memoria fotográfica, se pretende empoderar a las y los jóvenes a través de la difusión, defensa, información y denuncia propositiva, como motores de cambio para el ejercicio pleno de la ciudadanía desde la conciencia crítica, la conciencia cívica y la formación en valores.

GRANJA Y TALLERES PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES “ÁNGELES DE AMOR”

Nombre del proyecto: Centro Integral Ecológico y Sociocultural para la Inserción Laboral de  Personas con Capacidades Diferentes.

Salud, capacitación y orientación laboral para adultos con capacidades diferentes. Hay que tener en cuenta que no hay otra organización en Chiapas que desarrolle un trabajo semejante.

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO: El proyecto promueve la integración de las personas con discapacidad en actividades educativas y laborales para su inserción social, generando un vínculo con la naturaleza a través del huerto, jardín, granja y reciclado y con la sociedad a través de la comercialización de sus productos y del teatro. En muchas ocasiones, existe la voluntad de empresas para integrar a personas con discapacidad en el mercado laboral pero carecen de un área de capacitación adecuada para poder incorporarlos.

ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES “LA JORNADA”

Nombre del proyecto: Autosuficiencia alimentaria y cuidado del medio ambiente.

Fomentan e impulsan al interior de las comunidades indígenas y campesinas del sureste de Chiapas el desarrollo integral sustentable, entendido este como la suma de condiciones favorables en el ámbito productivo y de conservación de los recursos naturales, bajo una perspectiva de género y equidad que fomente la integración y la  unidad entre las comunidades.

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO: En este proyecto se plantea la formación de un colectivo para la construcción de una granja integral para mejorar la alimentación y la economía de las familias de la comunidad de Nuevo Villa Flores, en el municipio de Trinitaria y consolidar la parcela iniciada el año pasado gracias al apoyo de Amigos en Viva Ley, municipio de Frontera Comalapa. Se producirán peces en estanques, y se construirán 2 cocinas campesinas donde se realizarán las capacitaciones, áreas que estarán a cargo de los hombres, mujeres y niñ@s que serán beneficiad@s con este proyecto.

FUNDACIÓN YIRTRAK

Nombre del proyecto: Construcción de Ludoteca.

Becas escolares a niños entre 2 y 11, para ofrecerles la posibilidad de vivir un desarrollo educativo integral. Se ofrece una currícula pedagógica alternativa con estrecha vinculación a las familias como parte del desarrollo de sus hijos e hijas.

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO: Este proyecto atenderá una Ludoteca Educativo-Formativa Integral y clases extraescolares en apoyo a niños en situación de vulnerabilidad. Trabajan sobre propuestas educativo-formativas alternativas y multiculturales para contribuir a la  erradicación de la deserción escolar y del analfabetismo y sus consecuencias; enfocado a niños/as de comunidades de la periferia de San Cristóbal de Las Casas. Con la intención de compensar las deficiencias educativas que encuentran en su entorno. Se impartirán diferentes talleres que les ayuden a reforzar el autoconocimiento de su cuerpo y de sus habilidades múltiples.

VOCES MESOAMERICANAS: ACCIÓN CON PUEBLOS MIGRANTES

Nombre del proyecto: Niñez y juventud indígena migrante en Chiapas: retomando la memoria y repensando los caminos.

Organización con enfoque transnacional que promueve la organización y articulación de las y los migrantes, sus familias y comunidades, como actores que contribuyen al Buen Vivir de los pueblos de Chiapas y en la región de Meso y Norteamérica. Trabaja por los derechos de los migrantes. El trabajo de esta organización es único en Chiapas.

EN QUÉ CONSISTE EL PROYECTO: El propósito del proyecto es fortalecer a la niñez y juventud indígena migrante de Chiapas, mediante una estrategia de acción organizada en tres ejes: el primero,  la investigación-acción de las problemáticas que enfrentan niñas, niños y jóvenes por su identidad indígena y migrante; el segundo es informar y sensibilizar a la población indígena migrante y a la población urbana-rural de los Altos de Chiapas sobre el tema; el tercero, es reforzar  el tejido comunitario de las y los jóvenes indígenas.

EnglishSpanish

Selecciona el tipo de donación

Paypal

Socix Amigx

Familia Amiga

Selecciona el tipo de donación

Mercado pago

Socix Amigx

Familia Amiga

Estimadx donante, para hacer tu donación recurrente por favor selecciona la opción “Mensual" o "Cada mes” y el monto a donar.

Estimadx donante, para hacer tu donación recurrente por favor selecciona la opción “Cada mes" o "Mensual” y el monto a donar.

Selecciona tu opción de pago preferida

Donaciones en pesos MXN

If you want your donations in USD or tax deductible in the United States, donate through: