Select Page

Proyectos 2014

[vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”227″ img_link_target=”_self” title=”ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES “LA JORNADA” A.C.” img_size=”300X200″][vc_column_text]

El proyecto planteamos la formación de un colectivo para la construcción de una granja integral que mejore la alimentación y economía de las familias de la comunidad de Viva Ley, en el municipio de Frontera Comalapa. Se producirán peces en estanques, se creara una granja de gallinas y se construirá una cocina campesina donde se realizarán las capacitaciones.

La pobreza económica y la perdida de la autosuficiencia alimentaria son las principales causas por las que las campesinas  no cuentan con la disponibilidad de alimentos para sus familias, lo que trae como consecuencia graves problemas de desnutrición infantil y de la población en general.

Hoy en día la mayoría de la población consume alimentos que, en vez de nutrirlos, dañan su salud, por su alto contenido en grasas y químicos. Los pocos campesinos que todavía siembran sus alimentos, están acabando los terrenos por el uso excesivo de agroquímicos que dañan el suelo, la salud y el ecosistema.

¿CÓMO APOYARÁ AMIGOS? Apoyará con un recurso para la capacitación sobre el cuidado del medio ambiente, construcción de unos estanques para la producción de mojarra, la construcción de una cocina campesina (con una galera y un fogón ahorrador de leña), construcción de gallinero y capacitación para el manejo de gallinas de rancho.

[/vc_column_text][vc_column_text]

 

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”880″ img_link_target=”_self” title=”CEPAZDH (COLECTIVO DE EDUCACIÓN PARA LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS A.C.)” img_size=”300X200″][vc_column_text]

En este proyecto se construirán eco tecnologías para el saneamiento de aguas residuales y negras. Se capacitará y construirán sistemas de depuración de aguas residuales (grises) y se hará una mejora a baños secos composteros para beneficiar a mujeres y sus familias de cinco comunidades tojolabales y tsotsiles.

Se formará y capacitará una comisión de  ecotécnias integrada por mujeres y hombres para el mejoramiento de baños  secos composteros y para la instalación de los  sistemas de depuración de aguas residuales. Además, por cada comunidad se formará y capacitará una comisión de educación ambiental también integrada por mujeres y hombres que capacite a su vez y acompañe el proceso de apropiación y uso de cada una de las ecotécnias  en la comunidad.

Las cinco comunidades  beneficiadas (Ojo de Agua, Flor del Río, Olonjá, Nuevo Momón del municipio de Las Margaritas y Candelaria del municipio de San Cristóbal) tienen carencias en cuanto a servicios básicos. No hay agua potable ni entubada, no hay drenaje, en una de ellas incluso no hay luz. Las descargas  de aguas grises y negras son vertidas a la tierra sin ningún tratamiento y se están contaminando los manantiales de las comunidades, lo que genera enfermedades. Esta situación afecta directamente a las mujeres, ya que son ellas que asumen la responsabilidad del cuidado de los enfermos y son las que traen la leña para hervir el agua.

¿CÓMO APOYARÁ AMIGOS? Con la instalación de sistemas de depuración de agua, baños secos y la impresión de carteles y otros materiales didácticos, así como en la realización de un intercambio de experiencias entre comunidades.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”222″ img_link_target=”_self” title=”MUJERES SEMBRANDO LA VIDA SCLCV” img_size=”300X200″][vc_column_text]

Proyecto dirigido a niños y niñas del municipio de Zinacantán con problemas en la escuela de desarrollo educativo; en este proyecto se les apoya con clases de regularización en las diferentes materias que se les dificulta aprender y poder tener apoyo de personas capacitadss en el desarrollo del aprendizaje educativo, pues a veces los niños no encuentran en sus hogares ni en la escuela quien los apoye ni quién les dé un seguimiento más apropiado. En este espacio habrá un grupo de jóvenes para brindar  confianza, disponibilidad,  capacidad y apoyo escolar a los niños con las dudas de la escuela. Las clases serán en lengua materna tzotzil, pues muchas veces el aprendizaje se dificulta precisamente porque en la escuela no se les explica las cosas en su lengua.

El proyecto se dirigirá a niños y niñas con problemas de aprendizaje escolar en materias como español, matemáticas, ortografía, lectura y redacción; contarán así con el material necesario para realizar las prácticas y se les apoyará también con útiles escolares.

¿CÓMO APOYARÁ AMIGOS? Apoyará con la compra de materiales para el trabajo de los niños, sillas, mesas y muebles para la escuelita, compra de libros, refrigerio para todo un año y pago de facilitador en temas específicos.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”225″ img_link_target=”_self” title=”HOGAR COMUNITARIO YACHIL ANTZETIC A.C.” img_size=”300X200″][vc_column_text]

Este proyecto busca la formación integral de mujeres rurales y mujeres indígenas madres solas migrantes a la ciudad para que se asuman como sujetos de derechos, fortalezcan sus habilidades personales para el ejercicio de los mismos y construyan un camino hacia su desarrollo sostenible en condiciones de equidad.En la ciudad de San Cristóbal de Las Casas el 36,7% es población urbana marginal, migrante de los municipios indígenas de la región de los Altos y Selva.

Chiapas tiene un alto índice de mortalidad materna, desnutrición, marginación y discriminación hacia las mujeres indígenas en general, y particularmente hacia las mujeres que viven un embarazo no planeado.

Por otra parte la violencia familiar, los embarazos prematuros (en niñas de 12 a 15 años) y los abortos mal practicados, son factores que intervienen en las causas de la muerte materna, mal nutrición de las mujeres y dolencias crónicas (dolores de cabeza, gastritis, etc.). Estas mujeres también son objeto de explotación laboral, trabajando fuera de casa por salarios ínfimos y dobleteando jornada con el trabajo doméstico.

¿CÓMO APOYARÁ AMIGOS? Con alimentación y hospedaje para 80 mujeres que acudirán a talleres de capacitación, gastos de transportación para que las mujeres puedan llegar a estos talleres, honorarios para el facilitador de los talleres y pago de material didáctico e insumos para estas actividades.

Los talleres serán sobre identificación de alternativas para que las mujeres optimicen sus actividades productivas y sus oportunidades de desarrollo, talleres de autoconocimiento transformador, actividades de acompañamiento integral a mujeres con embarazos no planeados, talleres de prevención de violencia y actividades de educación preventiva con jóvenes de escuelas marginales. Todo esto con mujeres rurales y de la ciudad.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”228″ img_link_target=”_self” title=”ÁNGELES DE AMOR A.C.” img_size=”300X200″][vc_column_text]

A través de este proyecto se quiere incrementar la posibilidad de inserción laboral para personas adultas con capacidades diferentes. Se busca implementar nuevos talleres de oficios considerando las potencialidades de los destinatarios del proyecto, pero también con base  en las características del mercado laboral de San Cristóbal de Las Casas. Talleres de lectoescritura, matemática, panadería, cocina y gestión de negocios que permitan a los beneficiarios mejorar su autonomía, aportar ayuda económica a su familia o convertirse en pequeños empresarios. El proyecto incluye la creación de un módulo de salud para el seguimiento y mejoramiento de las condiciones físicas de los beneficiarios. En este sentido, una terapia fisioterapéutica planeada con base en las necesidades de los beneficiarios puede ponerlos en mejores condiciones de desarrollar sus potencialidades. Se trata de trabajar por la mejora de su calidad de vida. Estas personas  no reciben atención por parte del Estado y son consideradas como una carga para sus familias. Además sus condiciones de salud y psicomotricidad están desatendidas. Esto empeora sus posibilidades de lograr cierto nivel de autosuficiencia. La aplicación de programas ideados con base en sus necesidades puede convertirlos en ciudadanos activos, mejorando su autoestima y bienestar socioeconómico, incluyendo el de sus familias.

¿CÓMO APOYARÁ AMIGOS? Apoyará con pago de honorarios para la capacitación terapéutica y en formación laboral, material para el módulo de salud (vendas, toallas, papel sanitario, aceites para masajes, etc.), material para el módulo de salud (equipo de movimiento pasivo continuo, mobiliario para rehabilitación, material para propiocepción, equilibrio y coordinación, camillas para terapias, costos de instalación de los equipos, material para los talleres y creación de estructuras para tiendas.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”229″ img_link_target=”_self” title=”CASA DE LAS FLORES A.C.” img_size=”300X200″][vc_column_text]

El proyecto general de La Casa de las Flores es brindar una casa amigable y formativa para las niñas, niños y adolescentes que trabajan en las calles de San Cristóbal de Las Casas, Chis.  Pretendemos ofrecer a las niñas, niños y adolescentes un espacio donde pueden estudiar a cambio de una comida nutritiva al día, también ofrecemos servicios de regaderas, ludoteca, área de convivencia, vivero orgánico, jardín de ornato y de juegos, computadoras, biblioteca, uso de cocina, clases académicas para terminar la primaria y secundaria abierta, alfabetización, educación sexual,  formación en valores cívicos, orientación y canalización de casos de violencia y explotación, orientación y canalización de casos de donde la salud física y/o mental ha tenido una afectación.  La Casa de Las Flores está orientada a fomentar una salud comunitaria, entendiendo salud como el bienestar del ser humano en todas sus dimensiones humanas y en armonía con su medio ambiente.

¿CÓMO APOYARÁ AMIGOS? Apoyará en pagar el sueldo de un tiempo completo para una maestra y un medio tiempo para un maestro.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”935″ img_link_target=”_self” title=”CHANTIIK TAJ TAJINKUTIK A.C.” img_size=”300X400″][vc_column_text]

El área de asesoría, orientación y atención psicológica es estratégica para que, en coordinación con las capacitaciones técnicas paralelas, la infancia y juventud trabajadora ambulante en San Cristóbal de Las Casas tome conciencia de qué significa ser sujetos de derecho y, en consecuencia, logre el empoderamiento emancipatorio, elemento fundamental para consolidar la posibilidad de construir un plan de vida seguro, que represente beneficios reales para ellos, ellas y sus familias.

En el trabajo con los y las jóvenes Chantiik se ha dado cuenta de que se puede perpetuar el apoyo y mantener el estado de vulnerabilidad. Su propuesta resalta la importancia  de intervenir en esta etapa de vida de los menores para apoyar en la construcción de un proyecto de vida que les permita avanzar en su autonomía, una vez adquiridas las habilidades para el trabajo, acompañándoles de un proceso de empoderamiento en materia de derechos y autovaloración.

¿CÓMO APOYARÁ AMIGOS? Apoyará para la realización de talleres de construcción hacia el empoderamiento emancipativo a través de la toma de conciencia del ser sujeto de derecho; un psicólogo que haga la detección, atención y seguimiento psicológico focalizado de casos detectados y con orientación familiar en los casos que así lo ameriten (violencia, trata de personas, abuso, abuso sexual, contención emocional, adicciones, valoración negativa de sí) y talleres de capacitación, orientación y contención emocional del equipo de trabajo en temas de atención a la violencia, trata de personas, adicciones y abuso, educación consciente, buen trato, valores y prevención del síndrome de desgaste profesional.

[/vc_column_text][/vc_column][vc_column width=”1/2″][vc_single_image image=”936″ img_link_target=”_self” title=”MADRE TIERRA MÉXICO A.C.” img_size=”300X200″][vc_column_text]

Este proyecto se inserta dentro de un programa de Salud Integral Campesino que busca construir y brindar un servicio digno y humano de Salud para la población más marginada.  El objetivo específico de este proyecto es poder establecer y equipar un consultorio de odontología en el Centro de Salud Integral Campesino Madre Tierra y pagar el salario de un dentista durante 3 meses antes de ser autosuficientes. De esta forma se pretende  atender a familias indígenas campesinas y promover la salud bucal en la región como parte del trabajo de prevención. Prevenir caries y evitar extracciones como única solución para la salud bucal.

La dieta ha cambiado mucho en esos últimos años incrementándose el consumo de comida chatarra y refrescos con mucha azúcar; esto ha traído problemas de caries principalmente en los niños. Los servicios odontológicos se encuentran en la ciudad, a una distancia de entre 3 y 8 horas de las comunidades y el costo es muy elevado. Lo más fácil para aliviar el dolor es la extracción, pero eso trae consigo  un deterioro en la salud de la persona y en su calidad de vida.

¿CÓMO APOYARÁ AMIGOS? Apoyará para el equipamiento del consultorio odontológico y el salario para 3 meses de un odontólogo.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

EnglishSpanish

Selecciona el tipo de donación

Paypal

Socix Amigx

Familia Amiga

Selecciona el tipo de donación

Mercado pago

Socix Amigx

Familia Amiga

Estimadx donante, para hacer tu donación recurrente por favor selecciona la opción “Mensual" o "Cada mes” y el monto a donar.

Estimadx donante, para hacer tu donación recurrente por favor selecciona la opción “Cada mes" o "Mensual” y el monto a donar.

Selecciona tu opción de pago preferida

Donaciones en pesos MXN

If you want your donations in USD or tax deductible in the United States, donate through: