Proyectos 20182018-04-10T16:25:21+00:00

PROYECTOS 2018

Apoyamos proyectos de salud, educación y desarrollo comunitario que apoyan la autogestión y la capacitación de sus beneficiarios. Así como el fortalecimiento de sus habilidades y capacidades. ¡Conócelos!

HOGAR COMUNITARIO YACHIL ANTZETIC

La organización trabaja para impulsar los derechos de las mujeres y de las y los niños, la no discriminación, el fomento de valores de solidaridad y respeto así como la promoción  del desarrollo libre y consciente de las personas, para contribuir con la creación de una sociedad nueva, no violenta y solidaria.

 

Mujeres nuevas: desarrollo integral de mujeres rurales y migrantes a la ciudad

Éste es un proyecto de género y desarrollo. Se trabajará con aproximadamente 130 mujeres indígenas en sus propias comunidades y mujeres indígenas migrantes a la ciudad, que viven violencia de género y un embarazo no planeado.
El propósito es reducir la vulnerabilidad a la que están expuestas, que las circunstancias adversas a las que se enfrentan dejen de ser “normales”, se recuperen de ellas y de manera integral y sostenida, se enfoquen en lograr una mejoría en la calidad de sus vidas.

LA CASA DE LAS FLORES

Albergue de día para niños, niñas y jóvenes que trabajan en las calles y se encuentran permanentemente en alto riesgo. La Casa de las Flores les ofrece un espacio digno y seguro que facilite la integración y la socialización, así como el desarrollo de destrezas, competencias y habilidades para su inserción social.

  La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, calzado, planta, árbol, niños y exterior

Fortalecimiento del programa de educación en huertos urbanos para la construcción de comunidades saludables

Este año el trabajo educativo se hará con base en el programa de Soberanía Alimentaria, dando énfasis en la importancia de difundir e implementar huertos urbanos para la producción de alimentos sanos libres de agroquímicos, que ayudan a tener mejor salud física y emocional, además de contribuir a la autosuficiencia alimentaria. sustentabilidad. El principal interés con este programa es que los beneficiarios tengan mejor comprensión sobre el tema, lo que les servirá como herramienta para prevenir enfermedades, mejorar su alimentación al conocer las propiedades de diferentes plantas y vegetales y poder crear un espacio para sembrar sus propios alimentos. Con ello se busca que los beneficiarios recuperen los conocimientos y saberes de sus pueblos y así se reconecten con su origen indígena y campesino.

GRANJA Y TALLERES PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES ‘ANGELES DE AMOR’, A.C.

Salud integral, capacitación y orientación laboral para adultos con capacidades diferentes

Inserción laboral productiva para personas con discapacidad mayores de 18 años, a través del funcionamiento de la tienda – cafetería, la producción en el huerto y sus derivados

Este es un proyecto de continuidad al apoyado por Amigos los dos años anteriores. Las personas beneficiarias han adquirido y fortalecido sus habilidades agroecológicas, de cocina y de atención de una cafetería. Se hace necesario contar con espacios óptimos destinados a la comercialización y producción, que permitan generar oportunidades de trabajo. Con ello en mente, se busca mejorar los espacios del área de agroecología así como  los accesos y el equipamiento de nuestra cafetería. Estas mejorías facilitarán la capacitación de los beneficiarios así como la visibilización del complejo de actividades ofertadas.

CHANTIIK TAJ TAJINKUTIC, A.C.

Promueve habilidades y conocimientos en jóvenes, niñas y niños trabajadores en situación de calle, a través de talleres de panadería, autoestima, computación, entre otras actividades.

Su propuesta resalta la importancia  de intervenir en esta etapa de vida de los menores para apoyar en la construcción de un proyecto de vida, que les permita avanzar en autonomía, una vez adquiridas las habilidades para el trabajo y acompañado de un proceso de empoderamiento en materia de derechos y autovaloración.

Fortalecimiento del programa de empoderamiento emancipatorio en salud, prevención y recuperación de la identidad cultural de los adolescentes inscritos en Chantiik Taj Tajinkutik.

El proyecto busca prevenir situaciones que ponen en riesgo la salud y desarrollo integral de los adolescentes. Se continuará atendiendo casos individuales y a nivel grupal, se darán talleres para el establecimiento de relaciones interpersonales sanas (perspectiva de género, prevención del machismo, violencia, enfermedades de transmisión sexual, prevención de embarazos no deseados/planeados, anatomía y fisiología del sistema reproductivo). Se continuará fomentando la buena nutrición de los beneficiarios, con los desayunos diarios.

  La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie, calzado, niños y exterior

VOCES MESOAMERICANAS: ACCIÓN CON PUEBLOS MIGRANTES, A.C.

Con un enfoque transnacional se busca promover la organización y articulación de las y los migrantes, sus familias y comunidades, como actores que contribuyen al Buen Vivir de los pueblos de Chiapas y en la región de Meso y Norteamérica. Con ello se desea fortalecer el conocimiento y ejercicio de los derechos de los migrantes.

No hay texto alternativo automático disponible.  La imagen puede contener: 1 persona, calzado e interior

Jóvenes transformadores: construyendo cultura de paz en comunidades indígenas migrantes de Los Altos de Chiapas

El presente proyecto busca dinamizar canales de diálogo intercomunitario y transnacional, que permitan a las y los jóvenes de las comunidades beneficiarias identificar y promover colectivamente escenarios de diálogo, de saberes y  experiencias de construcción de paz. Con estos propósitos en mente, el proyecto se encamina en dos direcciones:

  • Posicionar a las y los jóvenes de comunidades migrantes en Chiapas como sujetos políticos y promotores de paz capaces de, por un lado, identificar, visibilizar y colocar las problemáticas de sus comunidades en espacios de incidencia y, a su vez, trabajar en red para la generación de propuestas colectivas de transformación social basadas en el buen vivir, la construcción de memoria, la equidad de género y la defensa/(re)apropiación del territorio.
  • Comenzar a desarrollar un programa integral de formación de pedagogía de la paz que sea fundamentalmente participativo y culturalmente sensible. En ese programa el género, la etnicidad y la migración fungirán como ejes fundamentales.
MUJERES TRANSFORMANDO MUNDOS, A. C.

La organización busca coadyuvar en la construcción de derechos a través de la participación y empoderamiento de sectores marginados desde miradas feministas que buscan la transformación social en términos de equidad y justicia entre mujeres y hombres, comunidades y pueblos; promoviendo vidas sustentables y armoniosas con la naturaleza a través de la investigación, la formación, asesoría y acompañamiento a procesos sociales.

  

Aprendemos las letras desde nuestra salud física y mental

El presente proyecto da continuidad al acompañamiento del proceso de formación en alfabetización crítica, como herramienta de empoderamiento a mujeres en situación de cárcel del Centro Estatal de Reinserción Social (CERSS) No. 5 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. En esta ocasión se incluye el tema de justicia desde la perspectiva de género, pues la realidad cotidiana demuestra que la pobreza se está criminalizando, lo que se recrudece si se es mujer.

CAPACITACIÓN, ASESORÍA, MEDIO AMBIENTE Y DEFENSA DEL DERECHO A LA SALUD-MUJERES Y MAÍZ CRIOLLO, A.C. (CAMADDS)

CAMADDS-Mujeres y Maíz Criollo es una asociación civil que busca fortalecer las capacidades locales de la población rural del estado de Chiapas, para el desarrollo de proyectos autogestivos y sustentables en salud, nutrición, agro-ecología y conservación ambiental  mediante modelos alternativos de capacitación, planeación y gestión participativa.

No hay texto alternativo automático disponible.  No hay texto alternativo automático disponible.

Comedores escolares: sembrando una alimentación consciente

El proyecto busca desarrollar acciones coordinadas entre el equipo de Mujeres y Maíz, los directivos, docentes y las familias de dos escuelas de la Colonia 31 de marzo, para que promuevan la reflexión sobre una alimentación sana a partir de acciones en los comedores comunitarios y huertos escolares de esos espacios educativos. El objetivo es  fortalecer sus procesos y así lograr proporcionar alimentos nutritivos y culturalmente adecuados en beneficio de la salud de niños, niñas y jóvenes, motivando actividades y hábitos alimentarios saludables, que se verán reforzadas a través de actividades que involucren a toda la comunidad educativa en este tema.

UNIDAD Y ESFUERZO COMPARTIDO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE A. C. (UNECODES)

La organización da acompañamiento a grupos de diferentes comunidades y municipios en la región de Los Altos de Chiapas, en temas de elaboración de abonos orgánicos, insecticidas y fungicidas naturales, recuperación y conservación de los suelos, siembra de cultivos básicos, asociación y rotación de cultivos con técnicas  agro-ecológicas y reproducción de animales de especies menores con técnicas etnoveterinarias.

La imagen puede contener: 9 personas, personas de pie, montaña, cielo, exterior y naturaleza  La imagen puede contener: una o varias personas, árbol, planta, exterior, naturaleza y agua

  Fortalecimiento de sistemas alimentarios de mujeres, niñas y niños tsotsiles en dos comunidades del municipio de Huixtán

El proyecto se implementará en dos comunidades de Huixtán (Bochité y La Libertad), con la construcción de un micro-túnel por cada comunidad, con el fin de mejorar y diversificar la alimentación de los beneficiarios, todos en situación de pobreza extrema. Se trabajará con eco-tecnias (siembra en traspatio y micro-túneles con abonos, herbicidas e insecticidas naturales, diversificación de cultivos, etc.) y  a través del rescate de saberes ancestrales en el cuidado de la tierra. Asimismo, se impartirán talleres de capacitación agro-ecológica.

SOLIDARIDAD Y LUCHA POR UN MUNDO DIFERENTE (SOLMUNDI)

SOLMUNDI es una organización que empodera con unidades familiares productivas e incluyentes a los pueblos originarios de Chiapas, desarrollando procesos de equidad agroecológica, para la soberanía y autonomía alimentaria.

  Centro de formación y capacitación en agro-ecología desde los aportes y saberes locales

El proyecto está basado en crear dos espacios de aprendizaje e intercambio comunitario en Naranjatik, Chenalhó y El Pozo, San Juan Cancuc, con la finalidad de que los y las productores puedan mejorar sus sistemas de producción agrícola (milpa, café, hortalizas) intercambiar saberes, aprendizajes y con ello fortalecer sus procesos. Se busca, asimismo, fomentar el  autoconsumo ecológico y la soberanía alimentaria. El objetivo a mediano plazo es desarrollar un espacio que donde se capacite a más productores de los dos municipios.

TIERRA ROJA CUXTITALI CENTRO COMUNITARIO A. C.

La organización busca ampliar las oportunidades de integración social y garantizar los derechos humanos de la infancia, jóvenes y adultos de origen indígena y mestizo de la periferia urbana de San Cristóbal de Las Casas, mediante el desarrollo de actividades educativas y formativas, promoviendo la interculturalidad en un espacio de aprendizaje y convivencia comunitaria.

La imagen puede contener: texto  La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas sentadas, tabla y exterior

            Fortaleciéndonos en comunidad

“Fortaleciéndonos en comunidad” es un propuesta educativa integral, pluricultural y multi-generacional dirigida a infancia, jóvenes, mujeres y hombres adultos de la periferia urbana de San Cristóbal de las Casas. El proyecto busca el fortalecimiento como organización, con el fin de garantizar una oferta educativa profesional, manteniendo un enfoque de derechos humanos, equidad de género y de participación comunitaria. A través de este proyecto, el Centro comunitario Tierra Roja Cuxtitali fortalece sus dos programas básicos: 1. Alfabetización básica para infancia y juventud no escolarizada, y 2. Educación para adultos no escolarizados o truncos, con un enfoque transversal de derechos humanos. Todas las actividades reflejan el acceso a la educación básica como derecho fundamental universal, independientemente de la procedencia, cultura, idioma, género y creencias de las y los participantes.

Translate »