Reporte de Cáritas San Cristóbal acerca de la situación en Chiapas

19 de septiembre de 2017

El viernes 8 de septiembre por la madrugada, la Secretaría de Gobernación declaró emergencia extraordinaria para 122 municipios del estado de Chiapas, por el sismo de 8.4 grados Richter. El objetivo es liberar recursos del Fonden.

DECLARA LA SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN EMERGENCIA EXTRAORDINARIA PARA 122 MUNICIPIOS DEL ESTADO DE CHIAPAS

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación emitió hoy una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los 122 municipios del estado de Chiapas por la ocurrencia de sismo magnitud 8.4 el día 07 de septiembre a las 11:45.

Con esta acción se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN).

A partir de esta Declaratoria, las autoridades del Gobierno estatal, contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada.

Secretaria de Gobernación

Autoridades de Protección Civil de Chiapas informaron que 80 mil 508 casas fueron afectadas por el sismo de 8.2 grados, de las cuales 58 mil 168 tienen daños parciales y 22 mil 340 sufren daño total.

La institución dio a conocer a través de un comunicado que 97 municipios del estado fueron afectados; los daños de mayor intensidad se dieron en los municipios Villa flores, Villa Corzo y Jiquipilas.

PC de Chiapas añadió que se han registrado 3,170 réplicas; no se descarta que se continúen presentando más movimientos telúricos.

La infraestructura educativa tuvo daños en mil 534 escuelas con daño parcial y 86 con daño total; además 71 unidades médicas, 194 edificios públicos, 411 iglesias, 658 comercios, 282 tramos carreteros estatales, 67 puentes dañados, 100 carreteras federales, 92 alimentadoras y 4 puentes federales tuvieron algún grado de daño, detalló.

Agregó que se tienen afectaciones en 15 servicios vitales de electricidad, 50 de agua potable y alcantarillado.

Las autoridades estatales informaron que se tiene el reporte de 16 personas fallecidas y 26 personas lesionadas de los municipios de San Cristóbal, Jiquipilas, Villa Corzo, Pijijiapan, Tonalá, Suchiapa, Villaflores, Chiapa de Corzo y Cintalapa.

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y del Caribe.

El organismo dependiente del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México reporta en promedio la ocurrencia de 40 sismos por día y destaca que Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en el país, cuyo origen se debe al contacto convergente entre las placas Cocos y la Placa de Norteamérica.

Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas.

El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal.

El Sismológico Nacional recordó que hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo ni su magnitud o efectos en la población.

En ese sentido, hacemos un llamado a la población a estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de un evento de este tipo.

MAPA DE LAS 3 DIOCESIS DE CHIAPAS

 

Estaremos recibiendo sus donaciones en:

Prolongación Benito Juárez No. 8 Colonia Maestros de México

Entre primera y segunda cerrada Las Carretas.

Sin más, Muchas Gracias por estar atentos a la situación de emergencia en nuestra Diócesis de San Cristóbal de Las Casas.

Fraternalmente,

Norma Julia Medina Sandoval

Dirección ejecutiva

Cáritas de San Cristóbal de Las Casas A.C:

By |2017-09-22T21:37:02+00:00septiembre 22nd, 2017|Tags: , , , , |

Leave A Comment

Translate »